Si tratamos mal las baterías para barcos, pueden perder la mayor parte de su capacidad en un par de temporadas. Bien cuidadas, una batería de calidad puede durar entre cinco y siete años.
Cada barco es diferente, pero un velero suele usar una batería de 12 V. Para que quepan más cantidad de baterías, colócalas en paralelo. En este caso, más vale que sobren a que falten ;)
Además, conviene llevar una batería solo para el motor.
Otro ejemplo, si se trata de un catamarán, cada motor lleva su propia batería. De todos modos, cabe recordar que una cosa son las baterías de motor y otras las baterías de servicio.
Las de motor (baterías de arranque) han de ir aparte porque funcionan únicamente para arrancar el motor, hay que revisarlas a menudo y no dejar que se agoten.
Por el contrario, las baterías de servicio sirven para alimentar todo lo que necesite electricidad: iluminación interna y externa, luces de navegación, frigorífico, bombas de presurización del agua, bombas de achique, equipos de navegación, radio, GPS, radar…
Hay baterías de doble uso: de arranque y de servicio. Una batería de servicio de ciclo profundo (o deep cycle) puede servir de batería de arranque, pero al revés (arranque para ciclo profundo) no es válida. Elige la batería adecuada para disfrutar de viajes más seguros y largos.
Los mantenimientos preventivos son la clave de éxito para garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas e instalaciones.
Tan importante como llevar baterías es llevarlas cargadas.
Podemos cargarlas conectándolas, mediante cable, a las tomas de corriente del puerto o a alternador del motor. Si estamos en marcha, esta última es la única opción de cargar una batería.
Existen varios factores que afectan negativamente el estado de las baterías. Los dos más significativos son: ciclos de carga y descarga incorrectos y las altas temperaturas del habitáculo donde se instalan las baterías. Ambos factores reducen la vida útil de una batería a la mitad. Los ciclos de carga y descarga deben estar diseñados y configurados a la perfección e intentar mantener las baterías por debajo de los 25 °C de temperatura.
Para evitar averías en la batería, debemos seguir 3 consejos básicos que permiten cuidar la batería de tu barco:
1. Controlar el estado de las baterías
Para prolongar su vida útil es imprescindible una buena gestión. Si las descargamos por debajo del 50% (aún siendo una batería de ciclo profundo o deep cycle) su vida útil se acortará notablemente.
La causa más común de averías en las baterías es la descarga excesiva.
Podemos usar un sistema de control de baterías para medir toda la energía cargada y consumida de las baterías o incluso utilizar un sencillo voltímetro digital. Si vemos que el voltaje ha bajado cerca del 50% de su capacidad, lo conveniente es cargarla.
Consumo de energía eléctrica del barco y control
Otra cuestión que podemos considerar es el cálculo del consumo diario de energía, evaluando la corriente en amperios de los aparatos electrónicos a bordo de nuestro barco por el tiempo de uso estimado en 24 horas. ¿Cuál es nuestra recomendación? Que la batería esté dimensionada con una calificación de Ah (amperios / hora) tres veces mayor al consumo total diario de la embarcación.
Además, pequeños gestos como evitar dejar las luces encendidas sin necesidad, cambiar las bombillas a LED de bajo consumo, que la nevera esté bien aislada… ayudarán a prolongar la vida de la batería.
2. Instalación de un panel solar en tu barco
Aunque no usemos el barco durante un tiempo, las baterías también se descargan. Para evitar estas pequeñas autodescargas por falta de uso podemos emplear un pequeño panel solar.
Si tenemos un panel solar grande, lo apropiado es usar un regulador que evitará el exceso de carga, y ayudaremos a reponer la carga de las baterías.
También podemos instalar un buen cargador de baterías
Un cargador de buena calidad asegurará que las baterías estén totalmente cargadas.
La batería debe recargarse periódicamente, especialmente si el uso de la embarcación es limitado. Utiliza un buen cargador electrónico que dosifique la corriente de carga según las necesidades de la batería.
El cargador deja de cargar de forma automática cuando la batería ya no lo necesita. Suministra una corriente bastante baja para que la carga sea más lenta y no dañe las placas.
Un último consejo, si la embarcación no se va a usar durante mucho tiempo lo más indicado es quitar las baterías y guardarlas en un lugar donde no haya temperaturas extremas, en un lugar seco.
3. Instalar un regulador de carga inteligente
Un regulador de carga inteligente evita que el índice de carga se reduzca tan drásticamente con el tiempo. Una vez que mantiene el nivel de carga más cercano a la cifra inicial, el alternador recarga las baterías en el tiempo mínimo.
… y montar un alternador más potente
Para conseguir cargar totalmente nuestras baterías, podemos acoplar un alternador de mayor potencia.
El alternador es el dispositivo acoplado al motor del barco mediante correas, y cuya finalidad es la producción de corriente eléctrica para la recarga de las baterías.
El tamaño del alternador va en consonancia con el tamaño de las baterías. Cuantas más necesidades de corriente tenga el barco, mayor debe ser el alternador.
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La batería es un elemento clave para la seguridad y el confort de tu embarcación. Proporciona el suministro eléctrico para operaciones esenciales como el arranque del motor, el funcionamiento de los equipos de radio, GPS, luces de navegación, calefacción y refrigeración, lo que le permite a los pasajeros sentirse seguros, disfrutar completamente de sus travesías y estar conectados con el mundo exterior.
La gama Marina de Exide responde a todo tipo de demandas energéticas, tanto de instaladores profesionales como de usuarios privados.
La gama ofrece máxima fiabilidad y óptimo rendimiento eléctrico, lo que le permitirá extender la duración de sus viajes, experimentar el lujo y la comodidad a bordo y beneficiarse de una excepcional vida útil de la batería. Las gamas superiores de las nuevas Baterías Exide son la opción preferida en construcción naval.
Para el arranque del motor se recomiendan las baterías Start de Exide, ya que un motor de combustión exige picos de potencia altos en corto espacio de tiempo. Para una alimentación doble (arranque de motor y suministro de energía a otros equipos electrónicos) necesitamos altos picos de potencia y energía variable (recomendamos las baterías DUAL de Exide).
Una alimentación initerrumpida para equipos de emergencia y accesorios utiliza altos niveles de potencia constantes. Para estas aplicaciones os proponemos Baterías de Gel Exide.
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